
Ser policía en Querétaro es formar parte de la mejor corporación del país: MKG

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, afirmó que en Querétaro ser policía significa vocación, valentía, disciplina y compromiso con la ciudadanía, al reconocer que los resultados que distinguen a la entidad en materia de atracción de inversiones, crecimiento económico y educación son consecuencia directa del trabajo cotidiano de las mujeres y hombres que integran las corporaciones de seguridad.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el Día del Policía, el titular del Poder Ejecutivo estatal destacó que este esfuerzo ha sido reconocido a nivel nacional, al alcanzarse un nivel histórico de confianza ciudadana, de acuerdo con mediciones del INEGI, así como de las organizaciones México Evalúa y Causa en Común. Subrayó que Querétaro cuenta con un modelo de seguridad consolidado que se ha convertido en referente nacional.
Durante su mensaje, Kuri González expresó su agradecimiento al personal policial por su entrega y vocación, y por la labor que realizan para cuidar a las familias queretanas. Asimismo, recordó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue la primera en México en obtener la certificación Great Place to Work y que ha fortalecido su capacitación internacional mediante la colaboración con agencias como el FBI y la ATF. Añadió que incluso ciudades como Laredo han mostrado interés en los procesos implementados en Querétaro para capacitar a elementos de seguridad.
En el marco de esta ceremonia, el gobernador entregó reconocimientos y estímulos a personal operativo y administrativo, y reiteró su compromiso para que quienes integran la Policía Estatal (PoEs) cuenten con el equipamiento y las herramientas necesarias para continuar con la defensa de la entidad.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, señaló que el Día del Policía representa una oportunidad para reconocer la vocación y responsabilidad de cada elemento. Informó que la incidencia delictiva disminuyó cinco por ciento en general, los delitos patrimoniales 35.7 por ciento y el homicidio doloso 21.7 por ciento, en comparación con el año anterior. Destacó que estos resultados reflejan el trabajo diario, la capacitación constante y la coordinación institucional que se mantiene en el estado.