
Rinden honores a la patria y al compromiso ciudadano con jóvenes del SMN en Querétaro

Este 5 de mayo, Querétaro se unió a las celebraciones nacionales para conmemorar el aniversario 163 de la Batalla de Puebla, histórica victoria del ejército mexicano sobre las tropas francesas en 1862. El marco perfecto para esta conmemoración fue la toma de protesta de bandera de un nuevo grupo de jóvenes queretanos que cumplen con su deber dentro del Servicio Militar Nacional.
La emotiva ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la XVII Zona Militar, donde se dieron cita autoridades de los tres niveles de gobierno. El acto fue encabezado por el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, quien dirigió un mensaje cargado de reflexión y motivación a los 209 soldados conscriptos y seis mujeres voluntarias que rindieron protesta.
“Ustedes representan lo mejor de nuestra juventud. En un contexto complejo como el que vivimos, México necesita más que nunca de ciudadanos comprometidos, valientes, preparados, pero también conscientes de que el honor y la lealtad no se aprenden solo en el uniforme, sino se ejercen todos los días desde el hogar y la comunidad”, afirmó.
Además de recordar el heroísmo de quienes combatieron en la Batalla de Puebla, el evento tuvo como propósito reconocer el papel actual de las fuerzas armadas y la importancia del servicio cívico-militar como herramienta para la formación ciudadana. Las autoridades presentes destacaron el papel fundamental del SMN para forjar individuos con valores sólidos y vocación de servicio.
El evento fue acompañado por representantes de la SEDENA, la Guardia Nacional, y el Fiscal General del Estado, entre otros invitados, quienes reafirmaron su compromiso con la juventud y con el fortalecimiento de los valores cívicos y patrióticos.