
Realiza SESA jornada de vacunación para reforzar protección contra sarampión y tétanos entre su personal

Ante el incremento del riesgo epidemiológico de sarampión en el país y en apego a las estrategias dictadas por el Consejo Nacional de Vacunación, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) llevó a cabo una jornada de vacunación dirigida al personal que labora en la Jurisdicción Sanitaria No. 1.
Durante esta actividad, se aplicaron más de 60 dosis de vacuna contra Sarampión/Rubéola (SR) al personal médico, de enfermería, administrativo y de apoyo, reforzando así la protección de quienes diariamente atienden a la ciudadanía en los servicios de salud pública. La aplicación se realizó independientemente del estado vacunal previo, como medida preventiva frente a posibles contagios.
Además, de manera complementaria, algunos trabajadores solicitaron y recibieron vacunación contra el tétanos, ampliando con ello la cobertura de prevención de enfermedades que pueden representar riesgos en ambientes laborales como el sanitario.
SESA señaló que esta estrategia se replicará en otras jurisdicciones y que la vacunación del personal de salud en unidades médicas sigue activa. También se hizo un llamado a madres, padres y tutores a mantener al día los esquemas de vacunación de sus hijas e hijos, recordando que la vacuna triple viral (SRP) debe aplicarse a los 12 y 18 meses de edad.
Por otra parte, los adolescentes y adultos que no cuenten con registro de vacunación contra sarampión y rubéola deben acudir a aplicarse una dosis de la doble viral (SR) en su unidad de salud más cercana. Esta medida no es necesaria en personas mayores de 40 años, quienes están excluidos de este refuerzo por considerarse fuera del grupo de riesgo epidemiológico.