
Querétaro, referente nacional en atención y prevención de la violencia contra las mujeres

Gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, Querétaro alcanzó la cobertura total del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), convirtiéndose en referente nacional al contar con Centros LIBRE en los 18 municipios de la entidad.
Durante un encuentro con coordinadoras de los Centros LIBRE y titulares de las Instancias Municipales de la Mujer, la secretaria de las Mujeres, Sonia Rocha Acosta, presentó los avances del programa, que en cinco meses de operación ha otorgado 31 mil 770 servicios en materia de prevención y atención de violencias de género.
La funcionaria destacó que el modelo queretano se distingue por su articulación efectiva entre niveles de gobierno, fortaleciendo los servicios psicológicos, jurídicos y sociales, además del acompañamiento legal con perspectiva de género.
“El objetivo no es sólo construir esta gran red, sino llegar a más y llegar mejor, para que ninguna mujer queretana se sienta sola”, subrayó Rocha Acosta.
El PAIBIM, impulsado por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México y operado en el estado por la Secretaría de las Mujeres del Poder Ejecutivo, busca prevenir y atender las violencias con enfoque de derechos, al tiempo que impulsa la autonomía económica, física y de decisión de las mujeres.