
Inicia en El Marqués el programa “Canje de Armas 2026” para fortalecer la seguridad

En el municipio de El Marqués dio inicio el programa “Canje de Armas 2026”, una estrategia orientada a disminuir la posesión de armas de fuego, prevenir delitos y reducir riesgos de accidentes en los hogares. El arranque se llevó a cabo en la comunidad de Chichimequillas y fue atestiguado por la coordinadora de Gabinete Municipal, Claudia Martínez Guevara, en representación del presidente municipal, Rodrigo Monsalvo Castelán.
El programa es implementado de manera conjunta por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de El Marqués y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Consiste en el canje voluntario y anónimo de armas de fuego, municiones o explosivos por artículos electrodomésticos, de línea blanca y línea gris, con el objetivo de retirar armamento de los hogares y proceder a su destrucción.
Durante su mensaje, Martínez Guevara señaló que el Gobierno Municipal tiene como propósito prioritario fortalecer la seguridad y la paz social en beneficio de las comunidades marquesinas, mediante acciones preventivas y de colaboración institucional.
Para facilitar la participación de la ciudadanía, el programa contará con distintas sedes dentro del municipio. El 15 de enero se instalará en la explanada de la Delegación Municipal de El Colorado; el 16 de enero, en el módulo de la SSPM de Ciudad Maderas; y el 17 de enero, en las canchas de usos múltiples de La Griega. En todos los puntos, el horario de atención será de 09:00 a 14:00 horas.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal implementó una estrategia para atender a personas que habitan en zonas alejadas de los centros de canje. Elementos de la dependencia acudirán a los domicilios para brindar traslado de ida y vuelta a quienes deseen participar en el programa.
Las armas entregadas son recibidas e inspeccionadas por personal de la SEDENA. Posteriormente, con base en un tabulador avalado por la misma dependencia federal, se determina el artículo que corresponde al tipo y estado del arma canjeada. Para garantizar la transparencia del proceso, todo el armamento recolectado es destruido mediante cortes realizados con sierras, separándolo en tres partes para asegurar su inutilización, en presencia de los ciudadanos participantes.
Al arranque del programa asistieron autoridades militares, de seguridad y del gobierno municipal, entre ellas representantes de la SEDENA, Guardia Nacional, SSPM de El Marqués y autoridades auxiliares de la comunidad sede.