
Gobierno de Querétaro y sociedad civil fortalecen la lucha contra la crueldad animal

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reafirmó su compromiso con la protección y auxilio de los animales durante una reunión con Renata Valencia Kuri y Elizabeth Soto Peña, presidenta y directora de la Asociación Civil “Seres Libres”. La organización ha enfocado sus esfuerzos en el rescate de burros y caballos carretoneros que enfrentan condiciones de maltrato y abandono.
En un mensaje dirigido a la ciudadanía a través de redes sociales, Kuri reconoció la labor de la asociación como un ejemplo de sensibilidad y empatía social. “Gracias por recordarnos que quienes han tenido un animal como compañero de vida saben que sienten, sufren, se alegran y merecen ser protegidos con dignidad”, expresó.
El mandatario relató el caso de Oli, la burrita que en Cadereyta sufrió un ataque que le ocasionó graves quemaduras mientras estaba preñada. Las secuelas de este hecho derivaron en la pérdida de una de sus patas, de su cría y, finalmente, de su vida. Este caso se convirtió en un símbolo de la lucha contra el maltrato animal en Querétaro.
A partir de esta tragedia, se consolidó una estrecha colaboración entre el Gobierno estatal y “Seres Libres”, que derivó en la creación de la Ley Oli, la cual sentó las bases para un marco legal más sólido en defensa de los animales. Posteriormente, el 15 de julio, se presentó al Congreso local la iniciativa de Ley de Bienestar Animal, que establece el reconocimiento de los animales como seres con dignidad y con derechos fundamentales a vivir libres de crueldad y abandono.
Kuri reiteró que este esfuerzo requiere de la participación de toda la sociedad: propietarios, vecinos y ciudadanía en general. “Por la burrita Oli, y por todos los animales que han sufrido, no daremos un paso atrás en esta causa”, aseguró.