
Policía Estatal participa en curso de medicina táctica impartido por agencias de Estados Unidos

• Elementos de Grupos Especiales recibieron capacitación en atención de lesionados en entornos de alto riesgo.
Policías Estatales de Querétaro, adscritos a Grupos Especiales, participaron en el curso de “Medicina Táctica” impartido por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en México (INL), a través del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), mediante la U.S. Border Patrol y su unidad élite de búsqueda, trauma y rescate (BORSTAR).
La capacitación tuvo como objetivo fortalecer las herramientas y conocimientos del personal policial para la atención inmediata de personas lesionadas en contextos de alto riesgo, con la finalidad de reducir bajas en campo derivadas de heridas que puedan ser atendidas oportunamente durante una intervención operativa.
Durante el curso se abordaron temas como la atención de lesionados en zonas de combate, el uso y manejo del torniquete, la colocación de cánula nasofaríngea, el manejo del IFAK y sus componentes, el combate bajo fuego, la atención en campo táctico y la evacuación táctica. Las actividades incluyeron prácticas reales y escenarios simulados.
Asimismo, la capacitación permitió el intercambio de conocimientos y experiencias con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República, entre otras corporaciones, con el propósito de fortalecer la coordinación interinstitucional.