
Gobierno estatal destina casi 45 mdp para apoyo a productores de maíz en Querétaro

• El programa de Maíz para Consumo Humano contempla la entrega de 4 mil 300 toneladas de grano a productores de los 18 municipios del estado.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó en el municipio de San Juan del Río el arranque regional del programa de Maíz para Consumo Humano, el cual integra una bolsa de recursos estatales cercana a los 45 millones de pesos, destinados a la entrega de apoyos en especie durante el presente año. La estrategia contempla la distribución de 4 mil 300 toneladas de maíz para productores del campo queretano.
Durante el evento, realizado en la nave comercial del Centro Expositor de San Juan del Río, el mandatario señaló que el impulso al campo es una condición necesaria para avanzar hacia la soberanía alimentaria, al reducir la dependencia de productos provenientes de otros países. Reconoció además que el sector agrícola ha sido uno de los más afectados en los últimos años y subrayó la importancia de su contribución para quienes viven en zonas urbanas.
Se informó que la meta estatal del programa es cubrir 28 mil 667 hectáreas, en beneficio de 17 mil 226 productores de los 18 municipios de la entidad. De acuerdo con lo expuesto, la entrega de estos insumos permitirá reducir el impacto alimentario mediante la provisión de materia prima para la producción de tortilla por un periodo estimado de al menos cuatro meses, además de contribuir a la contención de pérdidas económicas de las familias productoras.
El gobernador destacó que estos apoyos son posibles gracias a la recaudación de impuestos y a la llegada de inversiones que generan empleo y recursos para ampliar programas y proyectos en beneficio del estado. Asimismo, se informó que el Ejecutivo estatal autorizó destinar más recursos para continuar con este tipo de apoyos al campo queretano durante 2026.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, explicó que los apoyos emergentes en especie para pequeños productores de granos básicos surgieron en la actual administración, como respuesta a fenómenos como sequías prolongadas, lluvias intensas y otros eventos hidrometeorológicos que afectan la agricultura de temporal, principalmente la producción de maíz.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Luis Nava, reiteró el compromiso del gobierno estatal de acompañar a las y los productores del campo mediante la entrega de insumos y acciones orientadas a fortalecer la productividad y el consumo local.
El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia, destacó que con esta entrega se benefician más de dos mil 300 familias productoras del municipio. A nombre de los beneficiarios, José Amadeo Francisco Balerio agradeció los apoyos y señaló que representan un respaldo directo al sector primario.