
Mantiene SESA vigilancia epidemiológica ante altas temperaturas

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) mantiene vigilancia epidemiológica de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas y exhorta a la población a reforzar medidas preventivas, mantenerse hidratada e identificar los síntomas del golpe de calor y la deshidratación, a fin de recibir atención oportuna y evitar complicaciones.
Del 16 de marzo al 11 de octubre de 2025, en Querétaro se han registrado seis casos de golpe de calor: uno en Arroyo Seco, uno en Landa de Matamoros, uno en Pinal de Amoles y tres en el municipio de Querétaro. Además, se reportó un caso de deshidratación en Colón y una quemadura solar en San Juan del Río.
A nivel nacional, al 1 de octubre se notificaron 900 casos de golpe de calor, 803 de deshidratación y 44 de quemaduras, con un total de 82 defunciones (81 por golpe de calor y una por deshidratación).
La dependencia explicó que el golpe de calor ocurre por exposición prolongada a temperaturas elevadas, provocando un aumento súbito de la temperatura corporal, que puede superar los 41 grados Celsius. Los grupos más vulnerables son los menores de cinco años y los adultos mayores de 60.
Entre los principales síntomas se encuentran respiración rápida, ausencia de sudor, dolor de cabeza, pulso acelerado, alteración del estado de conciencia, mucosas secas, náuseas, vómito y convulsiones.
La SESA también recordó que la deshidratación se produce cuando se pierde más líquido del que se consume. Recomendó acudir a los Centros de Salud para recibir sobres de Vida Suero Oral, distribuidos de manera gratuita, y buscar atención médica ante síntomas como fatiga, fiebre, piel seca, confusión mental o taquicardia.
Finalmente, pidió tomar precauciones frente a la exposición solar prolongada y seguir medidas como mantenerse hidratado, usar ropa ligera y de colores claros, evitar actividad física intensa bajo el sol, no permanecer en vehículos cerrados y aplicar protector solar.