
Recorre Gobernador zonas afectadas por las lluvias

El gobernador Mauricio Kuri González encabezó un recorrido por los municipios de Peñamiller, Pinal de Amoles y Jalpan, con el objetivo de supervisar las zonas afectadas por las recientes lluvias y escuchar de primera mano las necesidades de la población. Lo acompañaron el senador Agustín Dorantes y titulares de las secretarías de Gobierno, Cultura, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable, así como de la Comisión Estatal de Infraestructura, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal de Aguas.
Durante la visita, el mandatario reconoció el trabajo de las dependencias estatales, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional por su labor en la protección de los habitantes de la Sierra Gorda. Señaló que su administración continuará trabajando de manera coordinada para atender las afectaciones.
En Jalpan, Kuri González sostuvo una videoconferencia con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que participaron también la gobernadora de Veracruz, los gobernadores de Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, además de los titulares del IMSS, ISSSTE, SICT, PEMEX y la Defensa Nacional.
El gobernador informó que existen 109 comunidades incomunicadas y 195 sin energía eléctrica, además del fallecimiento de un menor, a cuya familia se le brinda acompañamiento. Reportó también daños a 2,500 productores del campo y solicitó atención urgente en la carretera federal 120, ante el riesgo de un cierre total por derrumbes.
Indicó que la carretera 69 ya fue reabierta parcialmente, aunque persiste el riesgo de deslaves, por lo que pidió el envío de más maquinaria a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Kuri González mencionó que, si las condiciones climatológicas lo permiten, se abrirá un puente aéreo para llevar víveres y enseres domésticos a las comunidades aún incomunicadas. Finalmente, se informó que la Comisión Federal de Electricidad trabaja para restablecer el servicio eléctrico en las próximas horas y se reforzarán los trabajos para reabrir caminos y restablecer el acceso a todas las zonas afectadas.